Técnica de Observación en la Supervisión Escolar
La supervisión escolar es extraordinariamente exitosa en recoger datos. Estos datos se procesan, se interpretan y son ampliamente usados para tomar decisiones en las escuelas y colegios. Los datos pueden ser sobre la personalidad del educador, los materiales de enseñanza, las estrategias de enseñana, sobre los objetivos de aprendizaje, las competencias, etc... La mejor herramienta que tiene el supervisor escolar es la observación. Dios nos dejó ojos para ver, mirar, re-mirar, observar... Eso es lo que hace el supervisor: usa los ojos, la vista para observar, escrutar, escudriñar y demás. Se puede observar el aseo del aula, la confección y uso del material didáctico, el comportamiento del educador y los estudiantes, las tareas, los ejercicios escritos, las prácticas deportiva, las estrategias de enseñanza. Casi todo se puede observar, excepto aquellos atributos de lso objetos que están reservados para el sentido auditivo, el tacto, el olfato, el gusto. Por ejemplo, en una clase de comida gourmet, el sentido gustativo y olfativo del supervisor pueden ser utilizados para constatar que los alimentos huelen agradablemente y saben deliciosamente.
La técnica de observación existirá mientras los seres humanos tengamos ojos. El ojo humano ha sido potenciado con muchas tecnologías, las que nos ayudan a ejecutar una mejor supervisión escolar: lentes, lentes de contactos, trasplantes en el ojo (retina, córneas), lupa, lupa binocular, microscopio, microscopio electrónico, telescopio, larga vistas / binoculares, miras telescópicas, cámaras fotográficas, cámaras filmadoras, teleobjetivos, macros, angulares grandes, circuitos cerrados de televisión, cine, cámaras de vigilacia, espejos, etc. En las ecuelas no usamos todas estas tecnologías pero, por ejemplo, el uso de cámaras de vigilancia es ampliamente usado para observar qué ocurre en las aulas de clase, laboratorios escolares, autobuses escolares, etc.
Idelfonso
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
ResponderEliminarMe gustaría ver, mirar, re-mirar, observar, leer sus cometarios.
Idelfonso
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
ResponderEliminarLas técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve.
La observación de aula como técnica de indagación e investigación docente, se entiende como una actividad cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto en que se ejerce.
Esta técnica involucra diversas estrategias para la recogida de datos como son:
Observación mediante registros cualitativos (Notas de campo)
Listas de chequeo
Entrevistas
Croquis
Recolección de documentos o evidencias
Registros audiovisuales
Otros instrumentos de observación
Los diarios de enseñanza.
La técnica de observación es cierto que mientra exista el ser humano tiene vigencia, lo bien es cierto que nos permite indagar y obtener datos que nos llevan a la realidad o tener evidencia para un caso tal, ya sea de investigación en este caso al estudiante. Algunas técnicas de observación son:
ResponderEliminar-registro de rasgo
-registro anecdótica
-escala de estimación
-lista de cotejo y
-la entrevista entre otras.
La Tecnica de Observación es una de la técnicas mas importante para mi, ya que con la vista uno puede calificar o evaluar a cada uno de nuestros alumnos, es una técnica muy usada ya que se practica diariamente.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLourdes, Araceli y Edwin:
El ojo humano, la vista, permite al supervisor observar en detalle lo que ocurre en las aulas. Las listas de cotejo y demás son los instrumentos en los que volcamos lo que hemos observado. Sin la vista, estos instrumentos no tendrían ningún educativo própósito claro.
Idelfonso
desde que el hombre descubrio y aplico los pasos del método cientifico la primera herramienta que utiliza en ese proceso es el de la observacion por lo tanto los docentes tenemos uqe estar preparados para visualizar cualquiera situacion a nuestro alrededor
ResponderEliminarun docente que no es observador no es docente... muy buena la información profe gracias
ResponderEliminar