Modelo de supervisión centrado en los materiales de enzeñanza.


El modelo de supervisión centrado en la personalidad del educador no pudo satisfacer todos los requerimientos de la educación y de su tiempo.  Para los años treinta, cuarenta y cincuenta se experimentó el surgimiento y crecimiento de otro modelo de supervisión que intentó complementar el modelo centrado en la personalidad.  A este nuevo modelo de supervisión se le ha llamado modelo de supervisión centrado en los materiales de enseñanza.  Se valoró los materiales de enseñanza elaborados por los educadores y, en algunso caso, por los padres de familia.  Se vivió el surgimiento de empresas dedicadas a la producción masiva de materiales de enseñanza.  Se puso de moda el papel manila, las cartulinas, las tizas de colores, marcadores, láminas, carteles, afiches, dibujos, portacarteles, caja de valores, ábacos, miméografo manual y los estarcidos, cale edarios, títeres, películas (con cajas de cartón y láminas), murales, dibujos, álbumes, portahojas / portafolios, cintillos de cartulinas, fichas, cuadernos de doble raya, tarjetas, las casitas en los jardines de infancia, los juegos recreativos de patio y de salón, libros de cuentos, libros de colorear, adivinanzas, periódicos escolares, cucrigramas didácticos, libros para recortar, plegados / desplegados, tablero de bosillos, franelógrafos, libros de figuritas, etc.

Las escuelas y los salones de clases se convirtieron en lugares llenos de dibujos, pintura y arte visual.  Había música pero predominada lo visual.  Los educadores eran tremendas máquinas fabricando materiales para la enseñanza y eran extraordianrios artistas usando tales recursos.  La supervisión se concentró grandemente en la fabricación y uso de estos materiales.  Un educador que fabricaba buenos materiales y los utilizaba creatiavamente en sus clases era considerado un excelente educador.  Los educadores eran considerados, ellos mismos, como el mejor recurso didáctico en el aula.  El educador cantaba, declamaba, recitaba, bailaba, pintaba, investigaba, experimentaba, participa en obras de teatro, era atleta, deportista...   Los salones eran verdaderas vitrinas de exhibición de materiales, escenarios muy bien decorados,  Los estudiantes, por otro lado, aprendía a usar muy bien estos materiales.  Hoy todavía se comercializa y se utiliza con gran éxito los materiales de enseñanza.  Algunos ahora están en la web y se obtienen a través de ella, por ejemplo, láminas. Pero, los libros de colorear siguen teniendo gran utilidad en la educación inicial.

Use la máquina de búsqueda de Google o cualquier otro buscador y encuentre escritos que hablen de los materiales de enseñanza.

Idelfonso
25 de marzo de 2013






12 comentarios:

  1. muy detallado este modelo es de gran eficaz y practica para aquellos tiempos y hoy día gracias profesor Idelfonso.

    ResponderEliminar
  2. Los materiales de enseñanza son y seran la mejor herramienta con la que puede contar el educador para lograr un aprendizaje significativo con kos estudiantes , además de ser de gran alluda visual, decorativa y motiva a los estudiantes a interesarse más por dicho tema desarrollado en clase.

    ResponderEliminar

  3. Araceli y Lourdes.

    Que en estos días de Semana Santa los dones que nos dejó el Cristo Jesús, como resultado de su Calvario, les lleguen y se posen en ustedes para siempre.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  4. Que tal profesor!!
    He visto algunas direcciones acerca de los materiales de enseñanzas que es en la actualidad es acerca del TIC (tecnologías de la Información y la comunicación).
    Me pareció muy interesante.

    Bendiciones!!
    Leydis

    ResponderEliminar
  5. Ojalá todos esos recursos se siguieran utilizando tengo a mi bb en quinto grado y sólo veo esos trabajos para fechas especiales los demás días no y eso es muy triste sus comentarios me hicieron vivir mi infancia gracias profe.

    ResponderEliminar


  6. Hoy es 18 de abril de 2013. He visitado esta sección. Se necesita de sus comentarios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  7. nos ayuda a adqurir mas reforzamiento, nuevas tecnica,nuevos conocimiento , proposito para alcanzar el objetivo a desarrollar en el aula de clase

    ResponderEliminar
  8. Creo que estos recursos didácticos son de suma importancia en las aulas de clases, esperemos que al pasar del tiempo no sean remplazados tan fácilmente,

    ResponderEliminar


  9. Viav los materiales de enseñana. De cartulina y papel manila, aunque no han desaparecido, hemos pasado a la web. ¿Qué nos espera en el futuro?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  10. desde que yo entre al colegio los salones estaban y estan actualmente com los diversos materiales didacticos que el maestro implementa en su diario ejercicio docente, ya que sin esos materiales el maestro notendra como demostrar que sus conocimientos pueden ser demostrados con hechos reales

    ResponderEliminar
  11. los materiales de enseñanza le hacen ver a los alumnos de una forma mas clara y sencilla el contenido.

    ResponderEliminar
  12. PARA MI FUE MUY IMPORTANTE ESTE MODELO CUANDO USTED SE BASABA EN LAS ENANZAS, DE CADA EDUCADOR PRIMORDIAL MENTES DE COMO UTILIZAR CADA MATERIAL DIDÁCTICO.

    ResponderEliminar