Modelo de Supervisión Centrado en los Objetivos de Aprendizaje
A finales de los años sesenta, y con mayor ímpetu a inicios de los setenta, los objetivos operacionales se pusieron de moda en los sistemas educativos de casi todo el mundo. Se expresaba que sin objetivos educacionales explícitos y bien definidos, los esfuerzos de los educadores no tendrían un fin exitoso. Por tanto, la supervisión se volcó en observar si los docentes tenían objetivos operacionales u objetivos de aprendizajes bien redactados. En "Taxonomía de los Objetivos Educacionales " de Benjamin Bloom se puede observar como se entendían a los objetivos operacionales. Taxonomía significa clasificación. Si encuentra este libro de Bloom y tiene alguna platita, cómprelo. De este libr y de otros autores como Mager se ha venido caminado lentamente, hasta llegar al presente, con lo de competencias. Las competencias no surgen de la nada o de un día para otro, son el resultado de muchos años de evolución y el resultado del esfuerzo de muchísimos estudiosos de los objetivos o propósitos educacionales.
Un supevisor que fundamenta su trabajo en los objetivos de aprendizaje, cuando vaya a supervisarle enfatizará.
ver su cuaderno de planeamiento,
ver sus objetivos del día o de la semana,
ver si sus objetivos están bien redactados,
ver si su esfuerzo docente se centra en los objetivos,
ver si los objetivos son alcanzados / desarrollados por los escolares.
A inicios de los setenta un objetivo tenía que tener tres aspectos fundamentales:
* verbo en infinitivo (Por ejemplo, pintar)
* conducta observable (Por ejemplo, a mano en su cuaderno de dibujo usando acuarela)
* un patrón de rendimiento (Por ejemplo, un paisaje rural).
El modelo de supervisión centrado en los objetivos operacionales ha sufrido variaciones (competencias); sin embargo, no ha desaparecido de la experiencia diaria de las escuelas y colegios. Supervisar los objetivos, propósitos educativos de los educadores, competencias, sigue siendo una experiencia maravillosa de la supervisión escolar.
Idelfonso
18 de abril de 2013.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
ResponderEliminarBueno, hagan sus comentarios.
Idelfonso
Este modelo nos lleva poco a poco al logro del maestro o docente a su objetivo, el maestro debe tener a mano siempre un cuaderno de planeamiento en la cual repercute en el aprendizaje del educando,en donde su planeamiento le facilite su labor y sus contrariedades.y no solo eso, si el Director, algún supervisor o algún padre de familia llegara a preguntarle como es su planeamiento de inmediato se cubre en salud
ResponderEliminarEstos objetivos de aprendizaje son muy importante para el educador ya que si sus estudiantes aprenden fácilmente con la metodología de este educador quiere decir que este alcanza su objetivo.
ResponderEliminar
ResponderEliminarAraceli y Edwin:
Bien, sin objetivos bien definidos, no hay rumbo claro. Es mejor tener obejtivos que no tener ningún rumbo.
Idelfonso
los objetivos de aprendisaje son la herramienta principal en los docentes deben de enfocarse ya que es esto lo que demuestra la verdadera proyeccion del docente al momento de impartir su clase
ResponderEliminar¡quien puede hacer algo sin tener un objetivo?
ResponderEliminarlos objetivo es lo que nos va a llevar a algo; a un fin, estos objetivo de aprendizaje su principal meta es que el docente logre alcanzar lo propuesto... en ese caso el aprendizaje de sus alumnos.